contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

HEMEROTECA

En esta sección publicaremos algunos articulos aparecidos en prensa que hacen referencia al barrio. Es curioso ver desde cuando nos estan anunciando algo, que ha dia de hoy ni ha empezado.


Hemeroteca - Txomin - 24 de febrero de 2005 - EL DIARIO VASCO - SAN SEBASTIÁN

EL NUEVO TXOMIN ENEA. El fotomontaje recoge el nuevo diseño urbanístico para Txomin Enea, con una gran plaza central junto a Arteleku y al fondo los edificios que sustituirían a la actual cárcel de Martutene.
Letamendía se muestra optimista sobre el traslado de la cárcel a Zubieta 
Asegura que espera acuerdos en dos meses Contribuiría a desarrollar Txomin
El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, se mostró ayer optimista sobre el traslado de la cárcel de Martutene a Zubieta, lo que permitiría que la operación urbanística proyectada para Txomin Enea sume 1.110 nuevas viviendas junto a la vega del Urumea. Aseguró que las conversaciones con Instituciones Penitenciarias están muy avanzadas y que antes de dos meses espera llegar a acuerdos. 
Señaló que «cuanto menos calienten los grupos políticos el tema, con diferentes declaraciones, será más fácil que las cosas se acaben decantando a favor de la ciudad».
Explicó que el terreno que el Ayuntamiento ofrece en Zubieta se encuentra entre los campos de fútbol de la Real Sociedad y el Centro de Transportes. «Se trata de esa parte alta y hacia atrás que suma 80 hectáreas de terreno y que constituye la mayor bolsa de suelo que existe en San Sebastián». Las tierras pertenecen a diversos propietarios, entre ellos el Gobierno Vasco. 
Indicó que la Oficina del Plan General está trabajando sobre los destinos de esta gran parcela para la que se contemplan equipamientos que se puedan trasladar de otros lugares que ocupen en la ciudad. «Tenemos varios escenarios abiertos y vamos a ver si hay un interés común de Instituciones Penitenciarias y del Ayuntamiento de San Sebastián».
Inicio en 2006
La primera fase de lo que será el nuevo Txomin Enea iniciará en el 2006 la construcción de 713 viviendas. En una segunda fase -si se produce el traslado de la cárcel de Martutene- se edificarían otras 397 casas, lo que supondría un total de 1.110 nuevos pisos, de los que más de la mitad serían viviendas con algún régimen de protección oficial. Será la intervención más importante para San Sebastián tras Auditz Akular. 
El ordenamiento ganador ha sido el de los arquitectos Izaskun Larzabal, Fernando Garate y Agustín Oteiza y prevé esa primera fase de 713 viviendas, a la vez que consolida -mantiene sin derribar- 157 casas que ya están en la zona. Por lo que respecta a Araxi-Enea y Antxieta 1 y 2 se ha decidido -de momento- conservarlas, pero el equipo de arquitectos deja abierta en su planificación urbana la posibilidad de que en un futuro haya un acuerdo con los propietarios y se construyan nuevos pisos.Ya sin la cárcel de Martutene, se levantarían otras 397 casas, en una zona próxima a las futuras escuelas.
El cuerpo principal del convento de Cristobaldegui se mantendrá en pie, pero por razones hidráulicas, y para evitar las inundaciones del Urumea, serán derribados los muros de cierre del bonito edificio.
El planteamiento ganador contempla un ambulatorio, un polideportivo cubierto anexo a Arteleku -que se consolida- y una gran plaza pública frente a estos dos edificios. Además se incluyen en el proyecto urbanístico para Txomin Enea nuevas escuelas e instalaciones culturales.
La configuración del nuevo barrio será de tipo de manzanas abiertas. El vial intermedio será el eje principal. Allí se ubicará todo el comercio y gracias a los soportales servirá de lugar de paseo y encuentro durante todo el año. Las manzanas abiertas permitirán comunicaciones peatonales.
La decisión de encargar Txomin Enea al grupo de arquitectos de Larzabal ha sido consensuada por los políticos, los técnicos y los propios vecinos. PSE-EE, PNV y EA se han inclinado por este proyecto. EB era uno de los dos que prefería y el PP no ha mostrado su oposición.








SAN SEBASTIAN  13 de septiembre de 2006
Txomin Enea será el primer plan urbanístico que se apruebe sin pasar por la Diputación
La entrada en vigor de la Ley del Suelo este mes deja en manos de los ayuntamientos las modificaciones del planeamiento general El Pleno de octubre aprobará provisionalmente las .233 nuevas viviendas
AINGERU MUNGUÍA/

TRAMITACIÓN
Ley del Suelo: Entra en vigor el 20 de septiembre y dejará en manos de los ayuntamientos las modificaciones de los Planes Generales.

Hasta ahora: La Diputación emitía un informe de legalidad que dejaba en sus manos la aprobación definitiva de los cambios en el planeamiento.

A partir de ahora: Los expedientes son analizados por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y después son aprobados por los ayuntamientos.


SAN SEBASTIÁN. DV. El planeamiento urbanístico de Txomin Enea será el primer expediente que apruebe el Ayuntamiento donostiarra sin necesitar el visto bueno de la Diputación, tras la entrada en vigor este mes de la Ley del Suelo del País Vasco. Urbanismo tiene previsto llevar esta modificación del Plan General al Pleno de octubre y se espera su aprobación definitiva la próxima primavera, tras pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV).

La Ley del Suelo, que entrará en vigor el 20 de septiembre, recogió una reivindicación de buena parte de los ayuntamientos como es la eliminación de la «tutela» que ejercían las instituciones forales sobre el planeamiento de los municipios al disponer de la competencia para aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o sus modificaciones puntuales.

En San Sebastián han sido varios los casos de expedientes urbanísticos que contaban con el visto bueno de toda la corporación o de prácticamente todos los grupos municipales y que han sido frenados por la Diputación atendiendo a los criterios que establecían los servicios jurídicos forales. Es el caso, por ejemplo, del desarrollo residencial de Basozabal o de la ampliación del polígono industrial de Belartza.

El gobierno municipal ha mantenido un tenso enfrentamiento con la Diputación con ocasión de estas decisiones, al entender que la institución foral se extralimitaba en sus competencias o que las ejercía siguiendo criterios políticos y no de legalidad, con el único objetivo de bloquear determinados expedientes.

¿Qué camino seguían hasta ahora los cambios del Plan General y cuál emprenderán a partir de ahora con la nueva ley?. Un expediente urbanístico que exigiera cambios en el PGOU necesitaba la aprobación inicial del Pleno, después la aprobación provisional del mismo órgano -3 meses después, tras su exposición pública-, posteriormente debía ser enviado a la Diputación, que a su vez remitía la documentación a la COTPV y con el informe de esta comisión la institución foral realizaba el definitivo informe de legalidad. Desde que la Diputación recibía el expediente hasta que lo entregaba al Ayuntamiento transcurría un plazo máximo de seis meses.

Envío al Gobierno Vasco

A partir de este mes, los expedientes de modificación del planeamiento, tras su aprobación provisional por parte del Pleno, se envían a la COTPV, donde las diferentes administraciones -Gobierno Vasco, diputaciones y administración central- los analizan en virtud de sus «competencias sectoriales», y con el informe de esta comisión la documentación regresa al Ayuntamiento. Entonces es el secretario general del Ayuntamiento el que se encarga de emitir el informe de legalidad antes de que la modificación del Plan General sea definitivamente aprobada por el Pleno.

El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Letamendía, explicó que con la nueva ley no se ganará mucho tiempo de tramitación -la COPTV tiene tres meses para emitir su informe-, pero sí se reforzará la soberanía municipal sobre el urbanismo.

Los expedientes que ya han sido aprobados provisionalmente por el Pleno seguirán el camino marcado hasta la fecha. El cambio llegará con aquellos, como Txomin Enea, que sólo han recibido la aprobación inicial.

El gobierno municipal ha congelado la tramitación de este proyecto urbanístico, aprobado inicialmente en julio del año pasado, para poder impulsarlo de acuerdo a la nueva normativa. Así, Txomin-Enea -territorio ubicado entre el centro penitenciario de Martutene y el barrio de Loiola- será aprobado de forma provisional por el Pleno el próximo mes de octubre, y será el primero que inicie la nueva tramitación. 

Tras este paso será enviado a la COTPV y se espera que la próxima primavera será aprobado definitivamente en el Ayuntamiento. Para entonces ya se habrá puesto en marcha un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) para el desarrollo urbanístico de este nuevo barrio. En Txomin Enea se contempla la edificación en dos fases de 1.233 nuevas viviendas -50% de VPO, 25% tasadas y 25% libres-. En un primer momento se construirán 854 pisos y tras el traslado de la cárcel de Martutene a la parte alta de Zubieta otros 378. El nuevo barrio dispondrá además de un polideportivo y un ambulatorio.












SAN SEBASTIAN   Martes, 26 de septiembre de 2006
El planeamiento de Txomin Enea logra mantener el convento de Cristobaldegi junto a la iglesia
La construcción del nuevo barrio entre Loiola y Martutene preveía la demolición del edificio para evitar que las crecidas del río provocaran inundaciones. La parcela contará con un muro de cierre en forma de «proa de barco», que incluirá la iglesia, la residencia de las monjas, una nueva capilla y una huerta
AINGERU MUNGUÍA/

SAN SEBASTIÁN. DV. El convento de Cristobaldegi se mantendrá en los actuales terrenos de Txomin Enea y las monjas no tendrán que ser trasladadas a otro lugar de la ciudad. El planeamiento urbanístico del nuevo barrio que surgirá en la zona -1.233 pisos- preveía el derribo de esta residencia y de los muros de la actual finca porque suponían un trampolín, en caso de crecidas del Urumea, para las aguas el río, con el consiguiente riesgo de inundaciones para las nuevas casas. El Departamento de Urbanismo ha sido sensible a la fuerte vinculación de las monjas con el actual barrio y ha hallado una fórmula para mantener el convento sin comprometer al futuro barrio.

Txomin Enea se ubica en la vega izquierda del Urumea, en las cercanías de la prisión de Martutene. Dentro de un mes, el Ayuntamiento aprobará la nueva ordenación urbanística que se prevé para esta zona. En la actualidad, junto al río, hay una iglesia, un convento de monjas de clausura Concepcionistas Franciscanas y una zona de esparcimiento y huertas de su propiedad formando un rectángulo de 10.000 m2. 

Estos edificios y su muro de cierre -tienen 200 años de antigüedad y presentan la virtud de que nunca han resultado inundados por las crecidas del Urumea- suponían un riesgo para las viviendas que se van a construir en la zona. El nuevo barrio se levantará un metro y medio más elevado que el actual, con un vial aún a más altura que hará de muro de separación entre Txomin Enea y el parque fluvial que rodeará Cristobaldegi, pero los actuales muros de la finca ofrecen mucha resistencia al curso del río y serían el preludio de una inundación, según los técnicos. El planeamiento urbanístico preveía derribar los muros de cierre del convento porque suponían «un obstáculo hidráulico de primera magnitud» para el nuevo Txomin Enea, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía. Por ello se planificó el derribo y el traslado del convento -en él residen una quincena de monjas- a otra zona de la ciudad.

El concejal de Urbanismo señaló que en todas las conversaciones mantenidas con los vecinos se reflejó «el gran cariño mutuo» existente entre las monjas y los residentes en Txomin Enea. Durante décadas gran parte de los vecinos ha cursado sus estudios en el colegio del convento, y tanto la actual abadesa como la anterior nacieron en el barrio.

Así las cosas, Urbanismo ha trabajado para «perjudicar lo menos posible al convento» en la ordenación del futuro barrio y ha encontrado una solución que mantiene a las monjas en Cristobaldegi. La fórmula consiste en derribar un ala del actual convento -1.000 m2-, trasladar estas dependencias a un nuevo edificio - de unos 700 m2- que se construirá al otro lado de la iglesia, y realizar un nuevo muro de cierre de la parcela en forma de «proa de barco» para ofrecer menos resistencia al avance del agua en las crecidas del río. En el extremo de la planta, se levantará una nueva capilla que incluirá los nichos del cementerio de la congregación. La nueva parcela tendrá 2.800 m2 con espacios diferenciados para el descanso, para la plantación de flores y una zona de huerta «adecuada o proporcional a número de monjas» que hoy en día habitan en el convento. La superficie robada a la finca se convertirá en una compensación o aprovechamiento urbanístico que obtendrá la congregación religiosa.

Letamendía agradeció profundamente a las monjas la actitud «extraordinariamente comprensiva que han mostrado en todo momento con las necesidades urbanísticas» de la ciudad y se felicitó de que finalmente se haya encontrado una solución satisfactoria para todos. El grupo municipal del PP reclamó en marzo que la nueva ordenación de la zona incluyese la conservación del convento de Cristobaldegi.












ACTUALIDAD MUNICIPAL  27 de marzo de 2007
Aprobado el planeamiento urbanístico del nuevo Txomin Enea
Se construirán 1.300 nuevas viviendas. Un centenar se destinarán al realojo de los vecinos actuales del barrio, 600 serán VPO, 300 tasadas y el resto libres.
DIARIOVASCO.COM | SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el planteamiento urbanístico del nuevo Txomin Enea, que supondrá la construcción de 1.300 nuevas viviendas en el barrio que se extiende por la vega del Urumea, entre Loiola y Martutene.
Un centenar de viviendas se van a dedicar a realojar a los actuales vecinos del barrio y otras 600 serán VPO. Además, otras 300 viviendas serán tasadas, lo que supone la mayor promoción de este tipo en la historia de la ciudad. El resto de los pisos serán libres.
El planeamiento urbanístico se llevará a cabo en dos fases. En la segunda de ellas se construirán 300 viviendas cuando la cárcel sea trasladada a los altos de Zubieta. Este traslado está previsto que se realice dentro de cuatro años.

Ordenanza de playas. El consistorio donostiarra ha aprobado la nueva ordenanza de playas y que recoge los derechos de los usuarios con movilidad reducida.







SAN SEBASTIÁN  Miércoles, 28 de marzo de 2007

Txomin Enea se empezará a construir el año que viene con 1.300 viviendas, el 75% públicas
El Pleno aprueba definitivamente el planeamiento del barrio, que prevé demoler 96 viviendas y realojar a sus vecinos en nuevos pisos libres. Todos los grupos dieron el visto bueno a las 600 VPO y 300 tasadas.
AINGERU MUNGUÍA/

Fotomontaje del nuevo Txomin Enea una vez trasladado el centro penitenciario de Martutene.



SAN SEBASTIÁN. DV. Todos los grupos municipales coincidieron ayer en el Pleno en que la aprobación definitiva del planeamiento de Txomin Enea -junto a la cárcel de Martutene- es uno de los expedientes urbanísticos más importantes de la legislatura. Las máquinas empezarán el año que viene a urbanizar uno de los últimos terrenos llanos de la ciudad en la vega del río Urumea para construir un nuevo barrio de 1.300 viviendas, el 75% de las cuales serán públicas -50% VPO y 25% tasadas- sobrepasando ampliamente la obligación legal de construir un 40% de vivienda de protección en suelo urbano. Es el primer proyecto de modificación de Plan General tramitado en Donostia con la nueva Ley del Suelo, y por tanto no necesita del visto bueno de la Diputación.

El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, explicó que el esfuerzo por construir más vivienda pública de lo que exige la ley ha recomendado que, para que las cifras cuadren, las 300 viviendas tasadas sean de régimen general -precio 2 veces el de VPO-, suprimiendo las de régimen especial -hasta 1,7 el precio de la VPO- previstas. Esta modificación respecto a la aprobación provisional se produce para financiar los importantes costes de urbanización de un barrio que incluirá un parque fluvial, un nuevo puente en sustitución del actual de Txomin, la construcción de un nuevo muro de cierre del convento de Cristobaldegi y que pretende resurgir con unos estándares de «alta calidad» urbana. El concejal indicó que los 96 vecinos cuyas viviendas serán demolidas para construir el nuevo barrio recibirán las llaves de sus nuevos pisos libres sin necesidad de un realojo provisional porque sus casas se tirarán una vez levantadas las nuevas. También habrá que realojar 3.000 m2 de actividades industriales, empresas a las que se les ofrecerá suelo en otra ubicación. 

Estudio hidráulico

Destacó que el nuevo Txomin contará con una casa de cultura, un ambulatorio y un polideportivo cubierto y se vanaglorió de que se ha logrado mantener el convento de Cristobaldegi en su actual ubicación -«para alegría de mis amigas las monjas y de los actuales vecinos que las quieren mucho», dijo-. El proyecto ha exigido un complejo estudio hidráulico para que el muro de cierre del convento no conlleve, cuando haya crecidas del río, inundaciones en el nuevo barrio que, por otra parte, se construirá 1,5 metros por encima de la cota del actual Txomin.

El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, apoyó sin fisuras el planeamiento, asumiendo «las razones y los números» del expediente. «Queremos un barrio con la mejor calidad urbana. Con las viviendas tasadas que aprobamos van a poder optar los mismos ciudadanos que a las tasadas de régimen especial y los precios de los pisos serán la mitad que los de las viviendas libres».

La portavoz de EA, Jaione Arratibel, criticó que el informe económico-financiero de Txomin Enea «no justifique el porqué desaparecen las viviendas tasadas de régimen especial», lo que hubiera abierto más el abanico social del nuevo vecindario.

El concejal del PP, Javier Urbistondo, criticó que se haya tardado «20 meses en tramitar un expediente que tenía consenso político», denunció que el gobierno municipal siga «sin hacer los deberes» para reubicar la cárcel en Zubieta, lamentó que no haya finalmente tasadas de régimen especial y censuró que los propietarios de terrenos en Txomin tengan que costear las cargas del parque fluvial. 

La concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga se felicitó de que el nuevo Txomin permita una regeneración banística que se pedía a gritos en el barrio. 



SAN SEBASTIAN   Diario VASCO 20-1-2007

«Somos la postal fea de Donostia»
Los vecinos de Txomin Enea denuncian la desidia municipal con el barrio, en el que hay «ratas, basuras acumuladas, falta de asfaltado y marginalidad»
JAVIER MEAURIO/


SAN SEBASTIÁN. DV. «Somos la postal fea de San Sebastián, la que no se quiere nunca enseñar, pero somos donostiarras y pagamos nuestros impuestos, por lo que exigimos una mínima atención». Y es que los vecinos de Txomin Enea están indignados por lo que consideran una marginación por parte de los servicios municipales para el barrio que se extiende por la vega del Urumea, entre Loiola y Martutene.

Admiten que existe un proyecto urbanístico para Txomin, pero señalan también que mientras éste llega, «el barrio debe recibir la atención que merece».

Ratas, contenedores llenos de basura, malos olores -incluidos los de la depuradora- baches, calles sin asfaltar, un parque infantil «patético» con los pocos juegos destrozados y la presencia de grupos marginales que «se ven cómodos» en Txomin Enea, son algunos de los temas que denuncian los vecinos.

«La limpieza, en general, es absolutamente deficitaria. Hay días que no recogen las basuras o dejan que se acumulen. Se nos dijo que la depuradora construida en la cantera detrás de la Hípica no generaría malos olores y a veces resulta insoportable respirar. Sufrimos un nivel de tráfico enorme y nos llega el polvo de todas las obras que se están haciendo en Loiola y Martutene. Nos gustaría ver por aquí al alcalde en bicicleta hablando de bidegorris y de ciudad sostenible y haciéndose la foto electoral», señalan los vecinos de Txomin.

Consideran que toda esta dejadez provoca el asentamiento en el barrio de grupos que viven en cierta marginación. «Hay una casa de okupas contra la que no tenemos nada, porque incluso han aportado en positivo y organizan mercadillos que dan una cierta vida y alegría a Txomin, pero hay otra comunidad de 30 a 40 personas que se dedica a la recogida de basura, por lo que la almacenan en un edificio que carece de agua y de luz. Esta situación está creando problemas de convivencia en el barrio», aseguran. 

Tope de solidaridad

Subrayan que no se trata de un caso de xenofobia ni racismo. «En Txomin hemos superado el tope de solidaridad. Hemos acogido la cárcel y todo lo que a su alrededor genera; tenemos al otro lado los cuarteles, traperos de Emaús -que realizan un trabajo magnífico-, ahora nos han traído la depuradora y los menores que no quisieron en Tolosa van a venir a Uba. No se puede decir que no seamos solidarios», expresan.

Recuerdan que el barrio siempre ha sido pacífico y que sus habitantes se muestran muy arraigados y contentos por la convivencia que existe entre ellos, pero avisan también de que a lo mejor ha llegado la hora de rebelarse. «Hemos sido sistemáticamente agredidos. Ya en los años 60 el colector -ya tapado- obligaba a los vecinos a hacer equilibrios sobre el grueso tubo a la hora de desplazarse y luego hemos seguido en la misma línea».

Incluso algunos muestran sus recelos por el nuevo barrio proyectado «porque contempla derribos de casas emblemáticas para Txomin y que suponen la referencia para los que llevan habitando aquí desde hace muchos años».

Nuevas viviendas

«Otra muestra de la solidaridad -indican- es que aceptamos que el 75% de la nueva construcción que se va a hacer sea VPO y el 25% viviendas tasadas. Nos parece muy bien, pero que quede constancia de que Txomin Enea es el único nuevo barrio de la ciudad que va a asumir este porcentaje de viviendas protegidas. Entendemos que si ésto es bueno debería reflejarse en todas las nuevas edificación de casas en Donostia», señalan.

También denuncian la «nula» presencia policial en el barrio en tareas de vigilancia. «Txomin Enea es un barrio muy tranquilo pero hay que cuidarlo», concluyen.

Otro de los motivos de queja para los vecinos es el paso subterráneo para coger el tren o pasar hacia la Hípica. «Se ha construido recientemente por debajo de cota y cuando sube la marea del Urumea se inunda». «Es de vergüenza», denuncian.

Ratas en el parque

En el abandonado parque infantil se pueden ver imágenes curiosas, como un sillón con periódicos para poder leer como si se tratara de la consulta de un dentista. «Por aquí suben las ratas desde el río. Hay mucha gente que las ha visto por lo que se quitan las ganas de traer a jugar a los niños», señalan.

Y es que las riberas del Urumea están repletas de basuras y de restos de escombros allí abandonados que exigen una limpieza inmediata. Basta con darse un paseo desde el convento Cristobaldegi hasta el inicio de Txomin llegan do desde Loiola, para apreciar la falta de higiene en toda esa zona. «No podemos seguir así, esperando a que hagan finalmente el nuevo barrio», concluyen.








SAN SEBASTIÁN  05/Jun/2009 

El parque fluvial de Txomin Enea tendrá proyecto definitivo dentro de tres meses

A. V.


DV. El parque fluvial de Txomin Enea, el que convertirá esta ribera del Urumea en una zona de ocio vinculada al río, tendrá proyecto definitivo dentro de tres meses.
Según lo previsto, la junta de gobierno adjudicará hoy a la arquitecta Izaskun Larzabal la redacción de ese diseño, para que pueda ponerse en marcha lo antes posible.
La pretensión es contar ya con los planos para que pueda estar listo en el momento en el que se inicien las obras del nuevo Txomin, antes de final de año.
El parque fluvial será una zona de esparcimiento vinculada al río e inundable, lo que supone que ejercerá de barrera en caso de crecida de aguas sin que sufra ningún desperfecto.
El parque se completará con la zona de deportes naúticos que se plantea en Riberas de Loiola y con el paseo de borde del río que está construido en una parte y que deberá esperar a que se construyan los puentes para ser culminado.






SAN SEBASTIÁN

Los vecinos del grupo Aránzazu serán realojados en Txomin en pisos más amplios

Las viviendas del nuevo barrio se empezarán a construir en 2010 y las llaves se entregarán en 2012 A. MUNGUÍA 29-1-2009 Diario Vasco

21 familias del grupo Aránzazu será realojadas en este bloque con vistas al río.
DV. La operación Txomin Enea comenzará dentro de un año. El viejo barrio ubicado entre Loiola y Martutene cambiará de faz completamente con una nueva urbanización y con la construcción de 1.300 nuevas viviendas. La primera fase del proyecto -la segunda sólo se materializará con el traslado de la cárcel a los Altos de Zubieta- ejecutará 880 pisos (50% VPO, 25% tasados y 25% libres) y acomodará en nuevas viviendas a los 68 propietarios de los 86 pisos que se derribarán. Los 31 residentes en el grupo Aránzazu han llegado a un acuerdo de realojo con el Ayuntamiento y desde hace tres días ya conocen dónde vivirán a partir de 2012.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, este grupo residencial se compone en su mayoría de «viviendas muy humildes de 47,1 m2 útiles». El grueso de estos propietarios, 21 familias, ha optado por cambiar sus actuales pisos por otros ligeramente más grandes que se construirán en la parte de Txomin Enea más próxima al río y al parque fluvial. Doce de las nuevas viviendas tendrán 53 m2 y nueve alcanzarán los 51 m2 útiles, con lo que los vecinos ganarán algo de espacio sin pagar por el aumento de superficie. Estas viviendas se sortearon el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Otras tres familias han optado por la alternativa de valorar su actual vivienda y recibir una compensación económica, sin ser realojadas en una vivienda del nuevo Txomin Enea. Tres propietarios más han elegido ser realojados en viviendas tasadas, con lo que percibirán algo de dinero por la diferencia de valor entre sus actuales vivienda y las que les entreguen. Y finalmente, cuatro familias han optado por irse a vivir a una vivienda nueva más amplia de las que se construyan en el nuevo barrio, cuyos metros de más respecto a su actual vivienda deberá pagar al precio de 4.800 euros/m2. Letamendía explicó que en la actualidad se tramita el programa de actuación urbanizadora y el proyecto de reparcelación de Txomin Enea. A finales de año se estima que podrían salir a licitación las obras, con lo que los primeros edificios se empezarían a construir en 2010 y se entregarán en 2012.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Txomin enea bizirik suma más denuncias en su "blog"

La web contiene fotodenuncias de los vecinos que tratan de hacerse oír
A.M.I. - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
DONOSTIA. La nueva página web Txomin Enea Bizirik sigue informando sin descanso sobre las quejas y sugerencias ciudadanas acerca del barrio, así como de las necesidades que tienen los vecinos. Sin haber alcanzado los tres meses de vida, el blog ya acoge más de 40 denuncias en cuanto al estado del lugar y del abandono por parte del Consistorio.
Las últimas demandas, sin embargo, han abordado nuevos temas. La seguridad y la limpieza no son ya las únicas protagonistas. Sin ir más lejos, los vecinos se han mostrado agradecidos por la reducción del tráfico que ha supuesto la recién estrenada Autovía del Urumea, no así por el ruido que les llega de la misma. Por lo que, en esta ocasión, reclaman pantallas acústicas para insonorizar el paso de los vehículos que a toda velocidad circulan por tal vía.
Otra sugerencia ha venido motivada por el artículo publicado en Interviú el pasado 4 de noviembre. La revista trataba sobre las entidades que han gestionado la Hípica de Loiola y, desde Txomin, recuerdan que son un vecindario necesitado, entre otras muchas cosas, de instalaciones deportivas, por lo que piden poder hacer uso de estas instalaciones con la Kirol Txartela.
Los residentes de la zona cuelgan fotografías y textos con los que demostrar la razón de sus exigencias. Coches abandonados, falta de espacio para aparcar, basuras improvisadas, pasos de cebra sin pintar o aceras minúsculas son algunos de los puntos expuestos hasta el momento.
En la dirección www.txomineneabizirik.blogspot.com tienen cabida todas las asociaciones del barrio. Pero lejos de querer molestar al Ayuntamiento, se ofrecen a ayudar en todo lo necesario para lograr el tan ansiado cambio infraestructural del barrio: "No pretendemos enfrentarnos con nadie al realizar este blog, más bien al contrario, estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta con tal de que nuestro barrio tenga una calidad de vida digna".