contacto

Contacto:
txomineneabizirik@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

Seguimos parcheando

Nos ha llegado esta foto.


Parece que se sigue haciendo algo en el barrio, pero como siempre no lo que se debe. No es de recibo que se nos siga parcheando la carretera, lo que se necesita es asfaltarla y adecentarla de una vez, pintar las líneas,
y señalizar bien el límite de 50km/h.

Por cierto una vez mas podemos deleitarnos la vista con unas patéticas pintadas en la pared de la nueva autovía, no estaría de mas que se limpiasen y sobre todo que el "artista" que expresa así su actividad artistica se dedique a decorar su casa y si se le queda corto que se pinte la cara.

domingo, 27 de marzo de 2011

Minimas Mejoras

Bueno, tras unos días donde hemos publicado algo de la historia del barrio, volvemos de nuevo a nuestros tiempos, en los cuales seguimos viendo las carencias de nuestro barrio pero  parece que tras la ultimas visitas tenidas en el barrio, se estan produciendo algunos cambios.
Cierto es que estamos en pre-campaña y todo ayuda.
No obstante, siguiendo con el rigor que hemos tratado de mantener hasta ahora, queremos comentar, que tras la visita del Sr. Enrique Ramos, quedó en que algunas de nuestras peticiones serían por lo menos estudiadas y algunas de ellas solucionadas.
Evidentemente, seguimos muy en precario,  pero algo de mejora si que tenemos.
Hace unos días, se personaron varios policias municipales, con gruas y nos han retirado 2 vehiculos que llevaban "adornandos" el barrio cerca de 3 años y todo apunta a que no van a ser los únicos que se van a retirar.
Así mismo, en estas ultimas 2 semanas nos han cambiado los bancos del parque y los del barrio en general, que dicho sea de paso buena falta les hacía.

Banco del "parque"

Banco en la pista
Lamentablemente, el TONTO de turno no ha perdido el tiempo para dejar su firma. Que triste que todo lo que se le ocurra a este tipo de personas sea pintar un banco así.

Pero esto no es todo, tambien nos estan arreglando las aceras, bueno como bien dice el cartel de la empresa que hace la reparación,  las están "PARCHEANDO".


Sobre esta reforma tambien tenemos que decir, que han cambiado han sustituido las baldosas rajadas con grietas. Es de sobra conocido el problema que tenemos en Txomin con las grietas que han salido en los portales del 11 al 16 del paseo aintzieta, no solo en las aceras, sino tambien el las viviendas y la propia estructura de los edificios.
Dicho lo cual, hace 1 semana que nos se pusieron a reparar la cuesta de acceso, y lo que parecía una simple grieta y que se solucionaba con un poco de hormigón, parece que no es tal cosa.

 
 Estas fotos estan sacadas el día 20 de marzo, y hoy una semana después siguen exactamente igual, es decir toda esta semana no hemos avanzado nada. Esperemos que esto no sea un "Parche" provisional para siempre.

viernes, 18 de marzo de 2011

Un poco mas de historia

Antes de comentar los ultimos acontecimientos que hemos tenido en el barrio, completamos el apartado historico con esta entrada.

Nos ha llegado un programa de fiestas de Loiola del año 1957.
En aquellos tiempos las fiestas de Txomin, se celebraban un fin de semana despues de terminar las de Loiola.
Parece ser que antiguamente, las fiestas duraban mas días, probablemente existirían menos problemas burucraticos, de permisos, seguros y  etc.

Publicamos la parte del programa de fiestas que corresponde a los días de fiestas de Txomin.

Afortunadamente hace ya algunos años se han recuperado las fiestas de barrio y no se hacen en las fechas que este documento presenta. Tambien por suerte el programa de fiestas actual, es mas extenso.

Cuando menos es interesante y seguimos demostrando que TXOMIN ENEA, le pese a quien le pese es un barrio con caracter e historia., ya nos gustaría saber cuantos barrios de Donostia tenían fiestas en aquellos años.



jueves, 10 de marzo de 2011

Un poco de Historia.

Una vez más, podemos comprobar que TXOMIN ENEA es un barrio con historia y carisma.
Os dejamos un link que nos lleva a las páginas del libro titulado "Behin Batean Loiolan", impresionante documento sobre los origenes del barrio de Loiola y los alrededores.

Es en el capitulo X.donde se habla de Txomin Enea y su entorno y sus gentes.
Es un poco largo pero merece la pena dedicarle un rato de lectura, mas que nada para que sepamos todos algo de historia sobre el barrio. Esta en euskera y luego en castellano.

http://loiola.weebly.com/10---txomin-enea-su-entorno-y-sus-gentes.html

Esperamos que os guste.

viernes, 4 de marzo de 2011

Visita de Enrique Ramos.


VISITA AL BARRIO DE ENRIQUE RAMOS

El martes día 1, a eso de las 13:30, quedamos con el Señor Enrique Ramos,
Concejal Desarrollo Económico turismo. Y Concejal Seguridad Ciudadana del Ayto. de Donostia.

Antes de nada, queremos agradecer la visita, ya que no tiene que ser fácil venir al barrio sabiendo como estamos.
Estuvimos paseando durante media hora, y le enseñamos algunos de los “tesoros” que tenemos en TXOMIN.
Se quedó sin palabras cuando le enseñamos el parque, sacó foto del estado en el que se encuentran los contenedores, mal ubicados y con toda la basura por fuera.

Nos acercamos a la zona de “la casera”, otro bonito lugar para disfrutar de la dejadez plena que sufre el barrio, pudimos ver como siguen depositando escombros y como esta toda esa zona , igual que las casas de la zona de Aranzazu, las cuales se supone que en ese maravilloso plan de reconstrucción del barrio serán las primeras en derribarse, pero eso no será antes de 2014, con lo cual de momento seguirán en precario.
Junto a ellas pudimos ver la lamentable fachada que presenta ARTELEKU.
También pudo ver varios de los coches abandonados que tenemos repartidos por el barrio, y de alguno también se llevó fotos.
Casi para terminar el Tour, pasamos por “la pista Polideportiva”, donde sin dudar lo mas mínimo dijo que era necesaria alguna actuación.
Por ultimo, comentamos el tema de las grietas en el grupo Arevalo, de lo cual no estaba excesivamente informado.

En general esperamos que sea una visita productiva, como el mismo Enrique nos dijo estamos en una situación de olvido extrema, y  el problema es que no termina de llegar el plan de regeneración y mientras pues estamos olvidados.

Le hicimos entrega de la “Carta a los Reyes”, y esperamos que alguna de las peticiones que aparecen en ella se puedan realizar.

Evidentemente, el tema no se acaba con la visita, y en unos días trataremos de que Enrique nos informe de alguna de las cosas que quedaron pendientes.

No dudéis que seguiremos informando.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Una vez mas ignorados.

Una vez mas seguimos siendo los olvidados de la película. Aquí ponemos el link a la noticia con la que hoy nos hemos desayunado en el DV.
Van a renovar 7 parques infantiles en Donostia, pero el de Txomin, NO es uno de los afortunados, seguramente esos que van a reparar lo necesitan mas. No nos lo creemos pero esperaremos a que desde el ayuntamiento nos den algún tipo de explicación, eso si no vamos a esperar eternamente.

http://www.diariovasco.com/v/20110302/san-sebastian/siete-parques-infantiles-seran-20110302.html#frm_art_envia

Es insólito,  que ni aparecemos entre los planes de mejora, se nos acaban los adjetivos para calificar la situación que presenta el parque del barrio.
Sinceramente no nos creemos que se hagan inspecciones periódicas, y si es así, queremos ver la información que se ha trasmitido cada vez que se hace una visita al parque de Txomin.
Sabemos que se lee el blog desde el ayuntamiento y queremos que se nos de una explicación al respecto, es lo menos que se puede pedir, porque si las informaciones que se emiten en la visitas al parque son positivas o cuando menos consideran que no necesita mejoras, deben rodar cabezas....

En fin, lo hemos dicho muchas veces y no vamos a dejar de denunciar este abandono.

martes, 1 de marzo de 2011

Cambio de fecha para reunión.

Se cambia la fecha para esta reunión, prevista para mañana miercoles, definitivamente  será el próximo martes día 15 de marzo,a las 20h.
Se va a desarrollar en la sala de cultura una presentación de un proyecto que existe para reformar la conexion peatonal entre LOIOLA y MARTUTENE, que incluye un arreglo de las aceras, ademas de la construcción de un bidegorri.
De momento es una reunión informativa, con el fin de presentar el proyecto a los vecinos y recabar, apoyos y sobre todo opiniones de como se puede realizar dicho proyecto.
Desde LANBERRI, se convoca a todos los vecinos para que sea una reunión participativa.